martes, 27 de noviembre de 2007

MARCO TEORICO-CONCEPTUAL

MARCO TEORICO-CONCEPTUAL
ANOREXIA es un término sencillo de decir pero en realidad esta simple palabra encierra palabras como muerte que es cuando nuestros cuerpo de da de funcionar y ya no queda nada más con un cuerpo sin funciones ni nada, el organismo es muy dañado antes de que llegue la muerte es por eso que debemos tomar mucha conciencia sobre lo que realmente es.
Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan y que es engordar esto no es mas que falsas creencias ya que cada uno tiene distintos organismo y quizás no comemos lo que realmente es y por eso que nuestro cuerpo se deforma y por eso debemos tomar conciencia de que comer y que no consultando a los especialistas en cuanto a verdaderos conocedores de anorexia Brumger Joan Jacobo menciona que el término anorexia proviene del griego El término anorexia proviene del griego a-/an- (negación) + orégo (tender, apetecer). Consiste en un trastorno de la conducta alimentaría que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo.
Por otro lado Yordi Rosado y Gabi Vargas (2006) nos dicen que la anorexia es una enfermedad súper peligrosa, que cada vez afecta a más personas y que se caracteriza por el terror de subir de peso o engordar. Las personas anoréxicas llegan a estar hasta veinte por ciento debajo de su peso normal y verse y sentirse como vacas. Las anoréxicas por lo general oscilan entre la hiperactividad y la depresión.
En otro comentario Berta Higasada nos dice que la anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaría que supone la pérdida de peso provocada por el propio enfermo. Se caracteriza por el temor a subir de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aún cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.
Según Marta Aranzadi (2006) la edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los doce años, si bien la población más afectada se encuentra entre los catorce y dieciocho. Es más frecuente en las clases media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido en aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños. Existen colectivos más propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas y las modelos. En la anorexia se pueden distinguir dos subtipos:
Subtipo restrictivo: la reducción de peso se consigue mediante dietas o ejercicio físico estricto y el enfermo no recurre a sobreingestas, atracones o purgas.
Subtipo Bulímico: El enfermo recurre a las purgas aunque solo haya ingerido una pequeña cantidad de alimento.

Y por ultimó en la opinión de Tony Smith nos dice que algunos de los síntomas son :
Rechazo voluntario de los alimentos con muchas calorías
-Preparación de los alimentos solo por cocción o a la plancha,
-Disminución notable de la ingestión de líquidos
-Conductas alimentarías extrañas como cortar los alimentos pequeños en trozos
-Disminución de las horas de sueño con el pretexto de estudiar
-Mayor irritabilidad
-Aumento de la actividad física para incrementar el gasto energético
-uso de laxantes y diuréticos
-Aislamiento social
-Uso compulsivo de la balanza

No hay comentarios: